martes, 28 de febrero de 2017

METODOLOGÍA

Tipología de Investigación:

La investigación es de corte cualitativo - explicativo y el tipo de estudio descriptivo – explorativo, por cuanto se busca explicar las características y propiedades más importantes o relevantes del fenómeno a investigar.  Podemos acotar de igual forma que la investigación está orientada a responder las causas de los fenómenos sociales, centrándose en explicar por qué se da el fenómeno y los escenarios en los que se desenvuelve o por qué las variables se relacionan entre sí, posee además una estructura más compleja que los demás tipos de investigación.

Método de Investigación:
El Método Científico, porque sigue el proceso lógico de la investigación, ya que cumple las siguientes fases:
 1. Planteamiento del problema.
2. Elaboración de la hipótesis.
3. Recogida de datos.
4. Análisis y sistematización de los resultados.
5. Difusión de los resultados.
El Método Lógico Deductivo, mediante el cual se aplican los principios que sustentan  a casos particulares, en los que se pretende encontrar principios desconocidos, partiendo de los conocidos y de la misma manera encontrar, consecuencias desconocidas, a partir de principios conocidos.
 El Método Lógico Inductivo, porque nos va a permitir relacionar las variables como caso particulares y proponer los conocimientos generales sobre éstas, para sustentar nuestro trabajo.
El Método Hipotético Deductivo, por cuanto en nuestro trabajo partimos de hipótesis, que son las que nos permitirán ir descubriendo las variables e indicadores que de estas se desglosen en función de los datos referenciales o empíricos, las mismas que permitan diferenciar conclusiones particulares y sometidas a comprobación durante el trabajo.
Población y Muestra:

Se determina la población y muestra con una caracterización de las unidades de investigación, es así que por su representación, en cuanto a número, al ser universo pequeño, estos son perfectamente manejables en su totalidad, es decir no se aplicará ninguna fórmula para la determinación de la muestra, lo que se evidencia en la siguiente descripción:
A.    Autoridades y Directivos de la Institución Educativa.
La unidad investigativa está conformada por un número de 7 personas, entre las que se destacan: una Rectora, una Vicerrectora, una Inspectora General, una Subinspectora y tres integrantes del  Consejo Ejecutivo.
B.     Docentes de la Institución Educativa.
Suman 60 docentes, entre titulares y contratados, los mismos que aportarán opiniones tendientes a auscultar  el comportamiento de los actores en cada uno de los procesos a investigarse.
C.     Estudiantes de Tercer Año de Bachillerato de la Institución Educativa.
Se ha considerado en esta unidad de investigación, sólo a los estudiantes del tercer año de bachillerato general unificado, debido a la objetividad y grado de madurez al concretar los instrumentos aplicados en la investigación. Los estudiantes a ser considerados en dicha investigación son 121.

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