martes, 28 de febrero de 2017

ANÁLISIS DE LOS DATOS


Una vez concretada la fase de interpretación de resultados y verificación de hipótesis planteadas, se procede al rescate de las conclusiones establecidas entre las variables objeto de estudio, que ponen de manifiesto el tratamiento oportuno de un programa de intervención que contribuya al mejoramiento institucional del colegio motivo de estudio. Las conclusiones se establecen con las siguientes caracterizaciones:

1. Procesos de evaluación sin el debido sustento teórico científico, esto es, se desarrollan empíricamente debido a la falta de actualización en temáticas sobre evaluaciones por parte de directivos y docentes que afectan al desarrollo institucional, al no implementarse instrumentos de evaluación que recojan las demandas institucionales en beneficio de la colectividad y las exigencias de calidad en la educación. 
2. Al contar con una planta docente que en su mayoría son titulados en ciencias de la educación, se prevé una optimización de recursos en cuanto al desarrollo de sus actividades, lo que no es fortalecido por el uso de medios tecnológicos que permitan una comprensión visual de los sistemas de conocimientos y que deja al margen algunas herramientas tecnológicas por falta de competencias en las mismas.
3. Se percibe la inexistencia de un modelo de gestión en el uso de las Tics, se amplía la brecha entre la sociedad del conocimiento y la sociedad de la información, puesto que no se posee competencias tecnológicas por parte del talento humano directivo y docente, a excepción del área de informática que realiza su quehacer educativo con limitantes en el aprovechamiento de herramientas web.  

4. Hay una ruptura en procesos comunicativos en los diferentes niveles dentro de la institución, la falta de empoderamiento de constructos teóricos apegados a los grandes paradigmas comunicacionales, motivando a la institución a que no se manifieste como una organización inteligente con luces de validación y acreditación en el contexto. 

      5. Los esquemas mentales caducos y tradicionalistas en la gestión, tanto a nivel directivo como docente, conllevan a que la institución educativa no presente proyectos vinculantes con la colectividad y motivados por la tecnología, existiendo un divorcio marcado los gestores de cambio social que no participan en trabajos cooperativos y colaborativos, desde principios vinculantes con el buen vivir.

6. La gestión a nivel directivo no se desarrolla favorablemente en cuanto a la implementación de recursos tecnológicos tendientes a mejorar pedagógicamente las aulas en respuesta a la demanda de la educación de calidad. 

7.  Los actores inmersos en el proceso de investigación son conscientes, al aceptar que se plantee un modelo alternativo en la gestión, reconociendo características fundamentales en las que se debe trabajar con enfoques comunicacionales e innovaciones dentro del emprendimiento para alcanzar una sociedad más justa y equitativa.

RECOMENDACIONES


1. Promover una mirada retrospectiva ante la necesidad de la creación de espacios de reflexión, en los que se elaboren las necesidades institucionales representativas para la corrección y mejoramiento de problemas a través de la aplicación de instrumentos de evaluación con el debido sustento teórico científico a nivel directivo y docente.  
        
     2. Aplicar las herramientas tecnológicas en cada uno de los procesos y en todo nivel, desde la mirada gerencial hasta la pedagógica, lo que permitirá adquirir competencias tecnológicas, alcanzando efectividad en el manejo de recursos tecnológicos.

3. Implementar un modelo de gestión que permita el desarrollo institucional, mediado por el apoyo tecnológico en el uso de las Tics, reconociendo eficiencia y eficacia en los procesos educativos, desde perspectivas de innovación y emprendimiento, con directivos y docentes capacitados en estas temáticas. 
    
    4. Crear comunidades de aprendizaje en las que se debatan temas importantes como paradigmas comunicaciones y organizaciones inteligentes, con el debido sustento teórico capaz de formalizar el trabajo colaborativo y en equipo.

5. Concientizar a los directivos y docentes sobre la importancia que significa el hecho de constantes actualizaciones que permiten potenciar el talento humano y desempeñarse acorde a las exigencias de la educación de calidez y calidad.  

6. Buscar estrategias a nivel de gestión para la implementación de recursos tecnológicos, a razón de las demandas de la comunidad educativa, las mismas que fortalecerán el desarrollo de proyectos vinculantes con la colectividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario